martes, 28 de agosto de 2012

Los coches eléctricos desde el punto de alguien que le importa un carajo "lo verde"

Para mí, una de las peores lacras de la sociedad moderna es el márketing social, y su evolución: el márketing ecológico.
Ahora mismo, el único enfoque de márketing de los coches eléctricos es la ecología, comprar un coche eléctrico salva el medio ambiente, etc.

Imaginemos por un momento que nos da enteramente igual el medio ambiente. Somos algún tipo de industrial que odia pagar multas porque sus fábricas contaminan, o simplemente somos políticamente incorrectos y humanistas, y nos da igual que se extingan las cochinillas del amazonas.
Los coches eléctricos son mas viejos de lo que parece, por mucho que nos intenten vender la moto. De hecho, los primeros prototipos de coches tenían un motor electrico, pero perdieron contra los coches de vapor y benzina por el problema del almacenamiento de energía: las baterías de plomo de hace 100 años eran muy malas. Ahora, existen baterías de ion litio y niquel cadmio, que permiten ser regargadas muchas veces y almacenar bastante energía eléctrica.

El motor eléctrico tiene una eficiencia superior al 90%, mientras que los motores de combustión no llegan ni al 40%, perdiendo casi toda la energía del combustible en el calor del gas residual de combustión, mientras que el motor eléctrico solo pierde energía por la fricción de las piezas móbiles. Un motor de gasolina derrocha: tiene que estar funcionando incluso parado, girando mientras está desconectado del eje que transmite la energía a las ruedas, mientras que un motor eléctrico cuando necesita pararse, simplemente deja de recibir electricidad, y vuelve a ponerse en marcha cuando se le vuelve a suministrar electricidad.

El cambio de marcha es una limitación técnica de los motores de explosión y combustión: el eje de transmisión necesita poder separarse del motor para estar detenido en ralentí y necesita un complejo sistema de piñones para desarrollar más potencia o más velocidad según se necesite. Es triste que en Europa el cambio de marchas manual se haya convertido en un gusto adquirido, pero en el resto del mundo la gente prefiere cambio automático, hasta los coches de gama baja lo tienen. En el coche eléctrico las marchas directamente no son necesarias, no son como los motores de combustible en los que hay que añadir un sistema de servos que cambie los piñones por el conductor, sino que si se necesita mas o menos potencia, se suministra mas o menos voltaje o amperaje. Tan sencillo como eso.

El coche eléctrico es más seguro. El lobby del petróleo se empeña en poner escenarios realmente pintorescos para decir que las baterías son peligrosas, básicamente si una batería acaba partida en dos, en carga completa y durante una lluvia intensa, si estas cerca puede ser peligrosa. Vale, puede. Pero un coche convencional con un impacto a media velocidad en cualquier condición de repente se convierte en una potencial bomba incendiaria. Sinceramente, eso es infinitamente peor que el peligro que puede suponer una batería.

Y finalmente, un factor que me sorprende que la gente no esté vigilando ahora en tiempos de crisis, es la economía.
Los coches electricos son mas caros por el simple hecho de que los fabricantes quieren venderlos como "tecnología experimental" (los motores eléctricos tienen mas de un siglo de antigüedad y las baterías recargables varias décadas) y "tecnología verde" (clave en el márketing para "producto para pijos ecológicamente culpables") pero afortunadamente están financiados por el gobierno (hasta 6000 euros) y la electricidad es infinitamente más barata que la gasolina.

Yo voy a intentar adquirir un coche eléctrico, pese a la reticencia de los propios fabricantes a venderlos.

No hay comentarios: